lunes, 22 de abril de 2013

TECHOS DE ESPAÑA-PICO EL TERRIL


ASCENSIÒN AL PICO TERRIL








Siguiendo con el programa Techos de España, la FEMAD realizo la ascensión de la montaña más elevada de la provincia de Sevilla, el Terril.1.129M

A las 16,30 horas salimos de Madrid, en dirección sur por la a IV, a Écija, Osuna y finalmente a Olvera nuestro destino. Eran las 23 horas por lo que habíamos estado en carretera 6,30 horas.

         Al día siguiente nos levantamos a las 8 horas e inicialmente dimos un largo paseo por esta bonita y típica localidad andaluza que había sido conquistada a los árabes por el rey Alfonso XI.

Subimos hasta la gran iglesia que tienen en las inmediaciones del castillo construido sobre unas grandes rocas en época de la dominación árabe. Las blancas y estrechas calles, con sus enrejados y floreados tiestos dan al conjunto un encanto especial. Merece la pena visitarlo. Desayunamos en un típico bar los denominados molletes, exquisitos bollos de pan con diferentes guarniciones; el de jamón con tomate y aceite es recomendable.

Tras solventar este aspecto logístico, cogimos el vehículo y nos desplazamos hacia la localidad de Pruna.

Desde allí, en el kilómetro 8 de la carretera SE-9225 que va hacia Algámitas encontramos el punto de salida de la marcha. En el margen izquierdo de la carretera hay una explanada que sirve para dejar aparcados los vehículos.

Tras preparar el equipo, a las 11 horas iniciamos el recorrido desde una cota inicial aproximada de 700 metros.

Tomamos una senda que atraviesa una zona con numerosos matojos bajos, chaparros y encinas que poco a poco nos lleva en unos 20 minutos al collado del pluviómetro.

 

En este punto existen dos opciones, una es seguir en dirección NE con un terreno más abrupto y otra en dirección SE que nos permitirá avanzar marchando a media ladera. Elegimos esta segunda posibilidad.

 

La pendiente no es fuerte pero el terreno que pisamos es muy irregular con numerosas piedras sueltas y agujeros que hay que ir superando con tranquilidad y cuidado.

 

De esta manera finalmente alcanzamos el vértice geodésico que nos marca la cima del Terril; eran las 12,30 horas por lo que habíamos tardado 1 hora 30 minutos en salvar una diferencia de nivel de 429 metros.

 

La vista que tenemos es la de un día despejado así que podemos ver las sierras de Tejeda, Almijara, Alhama, Huma y Grazalema además de pueblos como Algámitas, Saucejo, Almargen, Teba, el Gastor, Olvera y Pruna.

 

Al norte de el Terril se encuentra el peñón de Algámitas separado por el puerto de el Zamorano.

 

 

Aprovechamos para reponer energías en la cumbre y realizar unas fotografías antes de iniciar el descenso a las 13,30 horas. y sin mayores problemas, llegamos a los coches e iniciamos el regreso a Madrid.

De esta manera dimos por concluida esta salida, FEMAD-2013.
 
 

 
 

 

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE MONTAÑISMO Y DEPORTES ADAPTADOS PARA DISCAPACITADOS

 

No hay comentarios: