domingo, 3 de febrero de 2013

ROBLEÑADA-2013

ROBLEÑADA VALLADOLID.

ASCENSIÓN MONTAÑAS CUCHILLEROS Y ROBLEÑADA ( 933 Y 931 METROS ).

COMUNIDAD DE CASTILLA LEÓN. 8 DE ENERO DEL 2013.

Inicia la FEMAD/SEMED el año 2013 con la ascensión a los picos más elevados de la provincia de Valladolid, el Cuchilleros y el Robleñada.

Dada la escasa entidad de estas cumbres, la ascensión la realizó un reducido grupo de montañeros de la Fundación.

A las 9,30 horas salíamos de Madrid en dirección norte por la A1; atravesamos el puerto de Somosierra y descendimos hasta Aranda de Duero donde posteriormente nos desviamos hacia Valladolid-Peñafiel. Poco después alcanzamos el pueblo de Castrillo de Duero, lugar desde el que se iba a iniciar el recorrido.

El camino se inicia en la plaza de Santa María donde está ubicada una cruz y una fuente romana.

De esta forma, a las 12,20 horas de la mañana iniciábamos la marcha. La cota de este punto de salida era de 800 metros.

Se trataba de un amplio camino de concentración parcelaria que ascendía de forma progresiva y suave.

Al rato encontramos el punto más característico del recorrido, una fuente denominada la Covachuela; se trataba. Podemos decir que se trataba de un abrevadero de ganado.

Seguimos ascendiendo suavemente entre campos de lavanda y algunos pinos recién plantados hasta llegar a un punto en el que abandonamos, hacia nuestra izquierda, el camino y entramos en lo que era campo de labor.

Tras unos 300 ó 400 metros llegamos a un mojón que tenía una placa en la que se leía el nombre del pico, Robleñada y el de dos personas, Álbaro, escrito con la letra  B y Sagrario.

Eran las 13,10 horas y 931 metros la cota del punto; habíamos ascendido 131 metros.

Tras unas fotografías abandonamos el lugar en dirección al segundo de los puntos, Cuchilleros.

Anduvimos otros 300 metros por el campo de labor y salimos a un camino que tomamos a nuestra izquierda.

Tras andar una media hora llegamos al vértice geodésico que nos marcaba la posición del pico Cuchilleros.

Eran las 13,50 horas y la cota 933 metros.

Tras realizar nuevamente otra serie de fotografías, iniciamos el camino de regreso por un trayecto que cerraba el cuadrado del recorrido.

Finalmente alcanzamos Castrillo de Duero a las 14,50 horas. Habían sido unos 7 kilómetros de suave ascensión sin mayores dificultades. El día estuvo cubierto por niebla y la temperatura fue fría.