martes, 26 de junio de 2012

ASCENSIÒN AL MUSTALLAR



ASCENSIÓN AL MUSTALLAR (1935 METROS). SIERRA DE LOS ANCARES, LUGO, COMUNIDAD DEGALICIA. 22 Y 23 DE JUNIO DEL 2012.
Continuando con el Proyecto Techos de España, La FEMAD realiza la ascensión al pico más elevado de la provincia de Lugo, el Mustallar de 1935 metros.
El monte Mustallar se encuentra en el corazón de la comarca conocida como Los Ancares. Es el techo de la provincia de Lugo y limita con la provincia de León.

La comarca comparte nombre con la serranía en la que se ubica, así conocemos a estas montañas en las que se encuentra el Mustallar como la Sierra de los Ancares. Esta serranía es característica por lo numeroso de sus montañas y valles que aun siendo de cumbres romas y sin gran altitud conforman una de las zonas montañosas más agrestes del país.  

Sobre el origen del nombre de esta montaña y tras preguntar al personal que habita la zona, parece ser que en la misma se da una planta característica denominada mostajo, cuya evolución en la pronunciación dio lugar al nombre de Mustallar.

Entremos en los detalles de esta salida.  
El desplazamiento se inició en Madrid  a través de la AP 6 llegamos a Ponferrada y nos dirigimos hacia el puerto de los Ancares al que se llega por la carretera LE-712 que une los pueblos de Tejado de Ancares con Balouta y Suárbol.
Desde el puerto un pronunciado descenso nos lleva hasta Piornedo, nuestro destino.
Esta localidad es conocida por sus pallozas; casas antiguas con techo de brezo donde los humanos vivían con el ganado.

Al día siguiente, salimos hacia la cumbre del Mustallar a las 8,30h,cota 1.100metros por un camino que sale de la parte trasera de la ermita del pueblo.
Como cosa curiosa a resaltar decir que el hostal donde dormimos, tenía dos grandes perros mastines, Yaki y Nuca que nos acompañaron durante toda la ascensión.

Inicialmente dejamos a nuestra izquierda el depósito de agua de la localidad y nos internamos en el monte Acebais y en un punto determinado, el camino desciende a vadear el Río Piornedo el cual atravesamos por un puente de madera.


Seguimos ascendiendo entre árboles con numerosos arroyos de agua que cruzaban el camino.
También podemos ir observando numerosos acebos con sus frutos rojos.
Después de un trecho pedregoso desembocamos en la Braña de Piornedo, 1400 metros, que cuenta con los restos de una cabaña ganadera.
Nuestro siguiente objetivo es llegar al collado denominado Golada do Porto que separa el Penalonga (1.870 metros) del Mustallar.

Desde este collado, situado a 1700 metros de altura, y donde nos hemos encontrado con la valla metálica que nos separa del límite provincial con León, emprendemos el tramo de mayor dureza del recorrido.
Lo hacemos siguiendo la valla metálica y por la pronunciada cresta.
De esta forma y tras tres horas de ascensión alcanzamos la cumbre del Mustallar; eran las 11,25 horas y 835 metros los ascendidos. 
Las vistas, en este día despejado, eran impresionantes dentro de un mar de color verde.

A las 12,25 horas iniciamos el descenso. El camino que seguimos fue el mismo de la subida y aproximadamente a las 14,30 horas llegábamos a Piornedo; habían sido 2,10 horas de bajada.

El regreso a Madrid lo iniciamos a las 15,45 horas. Llegamos a las 20,30 horas dando por concluida esta salida.

Alas 20,45h jugaban, España y Francia que ganó la primera por 2-0; el día fue redondo y España en semifinales…

No hay comentarios: