domingo, 13 de noviembre de 2011

PEÑA PRIETA-PICO DEL INFIERNO





ASCENSIÓN A PEÑA PRIETA SUR (2537 METROS). MACIZO DE FUENTES CARRIONAS, PALENCIA, COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.


Dentro del Proyecto Techos de España se realizala ascensión al pico más elevado de la provincia de Palencia, Peña Prieta Sur, también conocido como el Pico del Infierno.
Peña Prieta (2539,10m), es el pico culminante del macizo de Fuentes Carrionas, en la Cordillera Cantábrica; está repartido
A 171 metros al sur de la cima de Peña Prieta se encuentra otra cima, ésta situada dentro de la provincia de Palencia llamada Pico del Infierno o Peña Prieta Sur con una altitud de 2.537 metros (2 metros menos que la cima de Peña Prieta); esto lo convierte en el pico mas alto de la provincia palentina superando al Curavacas.
De Madrid a nuestro destino, Camporredondo tardamos unas 5h., a la mañana siguiente nos trasladamos a Cardamo de Arriba principio de nuestra ascensión.
Eran las 7,55 horas y la cota de este punto 1418 metros.


Inicialmente tomamos el sendero denominado Pozo de la Loma; a los pocos metros, pasamos por el refugio de montaña Espigüete, dejando este a la derecha a las afueras de Cardaño.

Al poco encontramos un puente de obra de fábrica que cruza el arroyo Valcave. Desde este punto seguimos el camino que va paralelo al arroyo de Las Lomas.
A los 3 kilómetros de recorrido podemos divisar las inconfundibles Agujas de Cardaño.
Un poco después nos encontraremos con una pequeña fuente.
Seguimos por el camino al fondo del valle cerrado por las Agujas de Cardaño y comenzamos la ascensión hacia el Alto del Tío Celestino. La senda que sube al Alto del Tío Celestino lo hace mediante sucesivos zig-zags. A los 7,5 Kilómetros de recorrido hemos llegado al collado del alto del Tío Celestino (2.330 metros).
Desde lo alto observamos por un lado el Pozo de las Lomas y por otro las Lagunas de Fuentes Carrionas; desde la más pequeña de las dos nace el río Carrión.
Desde el collado del Tío Celestino nos dirigimos, por su cara oeste, al pico de Tres Provincias, divisoria natural de Palencia, León y Cantabria con una cota de 2499 metros; el camino presenta grandes piedras que lo hacen muy incómodo.
Desde allí seguimos hacia la doble cumbre de Peña Prieta. La primera que coronamos es la que se encuentra en terreno cántabro con sus 2539 metros de altura y el vértice geodésico.
Volvemos sobre nuestros pasos y coronamos Peña Prieta Sur con sus 2537 metros de altura y un pequeño buzón

metálico. Hemos llegado a nuestro destino después de 5,00 horas y 9,5 kilómetros, y 1.119 metros la diferencia de nivel salvada.
Después de unas fotografías iniciamos el regreso a las 14,30 horas. El resto del camino fue el mismo de la subida y a las 19 horas llegábamos al aparcamiento de Cardaño de Arriba. Habían sido 4,30 horas de bajada y un total de 19,5 kilómetros en todo el recorrido.

No hay comentarios: